AMORES SOSTENIBLES

Este es el extracto de la entrada.

Hace cinco años que empecé a trabajar con mujeres que han sufrido violencia machista. He aprendido mucho a lo largo de este tiempo. Día tras día, he visto las mismas historias con diferentes nombres. He visto el mecanismo que sustenta a todas estas relaciones de pareja tan destructivas: creencia en los mitos del amor romántico, estereotipos sexistas, roles de género, cultura machista, déficit en el control de las emociones, dependencia emocional, baja autoestima… Estos factores, son el caldo de cultivo de este tipo de relaciones de pareja tan insanas que producen tanto sufrimiento.

He entendido que este modelo de amor tóxico, lo reproducimos en nuestras relaciones de pareja, porque es lo que nos han enseñado a través del proceso de socialización. La cultura lo impregna todo y nos determina a la hora de relacionarnos. Si desde que nacemos escuchamos estas frases populares “Quien bien te quiere, te hará llorar”, “Los que se pelean se desean”, “Más vale malo conocido, que bueno por conocer”, interiorizaremos que el amor está unido al sufrimiento. Normalizaremos que en las relaciones haya violencia y malestar.

Y si nos vamos a analizar lo que nos transmiten a través del cine, la música y la literatura, veremos con claridad la influencia de la cultura del amor romántico que nos dice que, no podemos vivir el uno sin el otro, que tú me perteneces, que los celos son una señal de amor y que seremos felices para siempre comiendo perdices…

Mi experiencia profesional en el ámbito de la violencia machista, me ha permitido trabajar con las mujeres que atiendo, esta desmitificación del amor romántico, para empezar a construir en nuestra mente, otro tipo de relaciones de pareja más sanas basadas en la libertad individual (nadie pertenece a nadie), la confianza, el respeto y la equidad.

Mi objetivo en este blog, es transmitir como yo entiendo las relaciones de pareja alejadas de los mitos románticos y alejadas del sufrimiento. Como decía Buda, “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

No soy maestra de nada y sí aprendiz de todo. Por ello, continuaré revisando cada día de mi vida, todos los patrones mentales que me condicionan y que no me sirven para alcanzar mi bienestar.

¡Empezamos el viaje hacia la construcción de Amores Sostenibles!

entrada

Autor: amoressostenibles

Soy Marisol, mujer inquieta y curiosa. Estudié psicología para entender mejor el comportamiento humano. Posteriormente me especialicé en violencia machista y a ello me dedico desde hace unos cuantos años. Trabajo atendiendo a mujeres que, están o han estado, en relaciones tóxicas de violencia machista. También he impartido talleres sobre estereotipos y mitos del amor romántico a alumnos/as de secundaria. Ayudar a construir relaciones de pareja sanas, es uno de mis objetivos y por ello decidí crear Amores Sostenibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s